martes, 21 de agosto de 2012

SYLLABUS


SYLLABUS
UNIVERSIDAD  NACIONAL  MAYOR  DE  SAN   MARCOS
FACULTAD  DE  INGENIERÍA  ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA

TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS    

ESCUELAS ACADÉMICO PROFESIONALES: Electrónica-Eléctrica-Telecomunicaciones- Biomédica 
CÓDIGO                                                            : 190052
NÚMERO DE CRÉDITOS                              : 4
CICLO                                                               : V
CARÁCTER DEL CURSO                             : obligatorio
HORAS DE CLASE SEMANALES               : 4
DURACIÓN                                                      : 16 semanas

SUMILLA:
Ecuaciones de Maxwell. Electrostática en el vacío y en dieléctricos: ley de Coulomb; campo, potencial, flujo, dipolo y energía eléctrica, ecuaciones de Laplace y Poisson. Electrodinámica: corrientes, ecuación de continuidad. Magnetostática en el vacío y en medios magnéticos: campo, potencial vectorial y energía magnética; leyes de Ampere y Biot-Savart. Inducción electromagnética: ley de Faraday e inductancia. Ondas electromagnéticas en el vacío, dieléctricos perfectos, medios dispersivos y en conductores. Reflexión y transmisión. Guías de onda, cavidades resonantes, líneas de transmisión y antenas.

OBJETIVOS
1.    Presentar la teoría electromagnética como un todo coherente con énfasis en la unidad de los fenómenos eléctrico y magnético, tanto en sus bases físicas como en la descripción matemática de las mismas.
2.    Relacionar la teoría electromagnética con el mundo práctico de la ingeniería moderna y de sus mas recientes desarrollos.
3.    Proveer la base necesaria para el estudio sistemático de la propagación de ondas , de las antenas, los  circuitos de transmisión incluyendo las guías de onda, la generación y usos de las microondas, la microelectrónica y la electrónica del estado sólido, etc.
4.    Cubrir los aspectos fundamentales de la teoría electromagnética hasta un nivel que permita a los alumnos leer y comprender literatura sobre tópicos específicos y técnicas de diseño en el amplio campo de la electrónica.
5.    Desarrollar la estructura lógico-deductiva de la teoría electromagnética, desde un punto de vista macroscópico, usando el Sistema Internacional de Unidades y partiendo de las ecuaciones de Maxwell.

COMPETENCIAS
Competencias específicas
·      Conocimiento y aplicación de herramientas matemáticas básicas.
·      Conocimiento y manejo de los postulados y propiedades del Electromagnetismo.
·      Creación de modelos simplificados para el análisis de sistemas electromagnéticos reales.
·      Conocimiento del funcionamiento básico de elementos de circuitos y máquinas eléctricas.
Competencias instrumentales
·         Capacidad de abstracción, análisis, síntesis, organización y planificación.
·         Conocimiento de una segunda lengua
·         Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
·         Capacidad para identificar, planear y resolver problemas
·         Toma de decisiones.
·         Habilidades básicas de manejo de la computadora
 Competencias interpersonales
·         Capacidad crítica y autocrítica
·         Habilidades interpersonales
·         Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario
·         Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas
·         Compromiso ético
 Competencias sistémicas
·         Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
·         Habilidades de aprender e investigar en forma autónoma o en grupo.
·         Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
·         Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
·         Liderazgo
·         Habilidad para trabajar en forma autónoma
·         Búsqueda del logro

MÉTODO
1.    El desarrollo del curso sigue un método deductivo que partiendo de las ecuaciones de Maxwell permite deducir cualquier caso particular haciendo las demostraciones pertinentes.
2.    Durante las clases se relacionan  permanentemente los conceptos con las aplicaciones dando un enfoque teórico-práctico al curso.
3.    Las matemáticas constituyen el lenguaje natural para la expresión de los modelos utilizados y el análisis de los mismos, así como la representación gráfica de los modelos y sus resultados.
4.    Los aspectos históricos en el desarrollo de la teoría electromagnética y los aspectos biográficos de quienes la elaboraron, acompañan el desarrollo del curso.

MÉTODOS DIDÁCTICOS
1.   Método lógico deductivo y demostrativo de propiedades
2.   Método basado en la resolución de problemas
3.   Método activo, constructivo y colaborativo
4.   Método de indagación y búsqueda de evidencias

EVALUACIÓN
1.    Prácticas Calificadas
Se rendirán dos prácticas calificadas en el ciclo.
2.    Exámenes.
Se rendirán dos exámenes: el Examen Parcial a la mitad del ciclo y el Examen Final, ambos con tema acumulativo.
3.    Nota Final del curso
La nota final del curso se obtiene promediando el promedio de prácticas con el promedio de exámenes multiplicado por 2

 PROGRAMA
 SEMANA 1.               INTRODUCCIÓN
Funciones escalares y vectoriales. Operaciones con vectores. Sistemas de coordenadas ortogonales. Gradiente, divergencia y rotacional. Laplaciano escalar y vectorial. Teoremas de  Stokes, de Green, de la divergencia y del rotacional. Teorema de Helmholtz.
SEMANA 2.               ECUACIONES DE MAXWELL.
Vectores del campo electromagnético. Parámetros. Formas diferencial e integral de las ecuaciones de Maxwell. Flujos eléctrico y magnético. Fuerza electromotriz. Corriente de desplazamiento. Ecuación de continuidad. Polarización y magnetización. Condiciones de contorno del campo EM.
SEMANA 3.               ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO
Formas diferencial e integral de las ecuaciones  para la electrostática en el vacío. Campo y potencial electrostático. Trabajo. Energía electrostática. Ecuación de Laplace. Capacitores. Ecuación de Poisson.
SEMANA 4.               ELECTROSTÁTICA EN DIELÉCTRICOS
Ecuaciones para la electrostática en dieléctricos perfectos: formas diferencial e integral. Condiciones de contorno. Polarización.  Densidades de carga de polarización.  Campo, potencial y energía. Ecuación de Laplace. Capacitores. Ecuación de Poisson.
SEMANA 5.               CORRIENTE DE CONDUCCIÓN
Corriente y densidad de corriente. Principio de conservación de la carga: ecuación de continuidad. Conductividad y resistividad. Ley de Ohm. Efecto Joule. Fuerza electromotriz. Ecuación fundamental del análisis de circuitos. Circuitos. Conducción estacionaria en medios sin fuentes de fem.
SEMANA 6.               MAGNETOSTÁTICA EN EL VACÍO
Formas diferencial e integral de las ecuaciones para la magnetostática en el vacío. Campo magnético de corrientes estacionarias. Potencial vectorial. Ley de Biot-Savart. Potencial escalar magnético. Ecuación de Laplace para el potencial escalar magnético.
SEMANA 7.               MAGNETOSTÁTICA EN MEDIOS MAGNÉTICOS
Ecuaciones para la magnetostática en medios magnéticos: formas diferencial e integral. Condiciones de contorno. Magnetización. Densidades de corriente de magnetización y polo magnético. Energía magnética. Campo en materiales magnéticos sin corriente.
SEMANA 8:               EXAMEN PARCIAL

SEMANA 9.               INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Ley de Faraday. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz  y flujo magnético. Corriente inducida. Inductancia propia e inductores. Inductancia mutua. Energía magnética. Inductancias en serie y paralelo. Circuitos.

SEMANA 10 .            ELECTRODINÁMICA EN MEDIOS SIN PÉRDIDAS

Ecuaciones de Maxwell y condiciones de contorno. Ecuaciones de D’Alambert para E, H, A y U. Ecuación de onda en ausencia de cargas libres, corrientes y fuerzas exteriores. Ecuación homogénea de Helmholtz. Forma compleja de las ecuaciones de Maxwell y de Helmholtz. Onda plana monocromática en un dieléctrico perfecto. Impedancia de onda. Vector de Poynting y balance de energía. Teorema de Poynting. Polarización de ondas planas.

SEMANA 11.             REFLEXIÓN Y TRANSMISIÓN EN INTERFACES DIELÉCTRICAS

Reflexión y transmisión en interfaces planas de dieléctricos sin pérdidas. Incidencia normal. Coeficientes de reflexión y transmisión. Materiales ópticamente transparentes: índice de refracción. Incidencia oblicua. Reflexión y transmisión cuando E es paralelo y perpendicular al plano de incidencia. Ecuaciones de Fresnel. Reflexión interna total. Ley de Brewster.

SEMANA 12.             ELECTRODINÁMICA EN MEDIOS CON PÉRDIDAS

Remanencia de la polarización y la magnetización. Forma compleja de las ecuaciones de Maxwell y Helmholtz para las amplitudes complejas de E, H, A y U. Ondas planas en medios absorbentes. Polarización de ondas en medios con pérdidas.

SEMANA 13 .            ONDAS EN CONDUCTORES

Ecuaciones de campo en un medio conductor. Ondas planas en un medio conductor. Distribución de corrientes en conductores: efecto pelicular. Reflexión en una superficie metálica: incidencia normal. Refracción en superficies metálicas.
SEMANA 14.             GUÍAS DE ONDA Y CAVIDADES RESONANTES
Propagación de ondas entre placas conductoras paralelas. Ondas TEM, TE y TM. Transmisión de señales. Ondas guiadas. Guía de onda rectangular: ondas TE y TM. Resonador de cavidad.

SEMANA 15.             LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Ecuaciones de las líneas de transmisión. Parámetros. Ondas en líneas de transmisión finitas e infinitas. El diagrama de Smith. Acoplo de impedancias en líneas. Radiación de un dipolo hertziano. Vectores de Hertz. Antenas lineales.

SEMANA 16.             RELATIVIDAD ESPECIAL Y CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Postulados de Einstein y transformación de Lorentz. Transformaciones ortogonales. Forma covariante de las ecuaciones del electromagnetismo. Ley de transformación para el campo electromagnético.. Electrodinámica; potenciales de Lienard-Wiechert. Campo de una carga puntual con MRU y acelerada.
SEMANA 17:           EXAMEN FINAL
SEMANA 18:           EXAMEN SUSTITUTORIO

 BIBLIOGRAFÍA
TEXTO DE REFERENCIA:            
DAVID K. CHENG: Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería. Addison Wesley.

1.    V.V. NIKOLSKI
Electrodinámica y Propagación de Ondas de Radio. MIR. 1996.
2.    N.N. FIODOROV
Fundamentos de Electrodinámica. MIR. 1982.
3.    N.B. POPOVIC
Introductory Engineering Electromagnetics. Adisson Wesley. 1991.
4.    P, MOON; D.E. SPENCER
Foundations of Electrodynamics. Van Nostrand. 1970.
5.    E.V. BOHM
Introduction to Electromagnetics Fields and Waves. Addison Wesley.2005.
6.    A. NUSSBAUN
Electromagnetic Theory for Engineers and Scientists. Prentice Hall. 1995.
7.    P.I. KUZNETSOV; R.L. STRATONOVICH
Propagation of EM Waves in Transmission Lines. Pergamon Press. 2004.
8.    V.A. GOVORKOV; S.D. KUPALIAN
Teoría del Campo Electromagnético. MIR. 1965.
9.    R.P. KING
Fundamental Electromagnetic Theory. Dover. 1963.
10.   S.J. KOWALSKI
Electronic Technology. Rider Pub.1960.
11. L.D LANDAU; E.M. LIFSHITZ
Electrodynamics of Continuos Media. Pergamon Press. 1960.
12. J.C. MAXWELL
Electricity and Magnetism. Dover. 1954.
13. J.C. SLATER; N.H. FRANK
Electromagnetism. Mac Graw-Hill. 1967.
14. J.D. JACKSON
Classical Electrodynamics. John Wiley. 2008.
15. W. PANOFSKY; M.P. PHILLIPS
Classical Electricity and Magnetism. Adisson Wesley. 2002
16. J.B. MARION
Classical Electromagnetic Radiation. Academic Press. 2005.
17. J.R. REITZ; F.J. MILDFORD
Fundamentos de la Teoría Electromagnética. UTEHA. 1997.
18. R.P. FEYMANN
Lectures on Theoretical Physics. Adisson Wesley. 1975.
19. Y.V. NOVOZHILOV; Y.A. YAPPA
Electrodynamics. MIR. 1981.
20. W.B. CHESTON
Elementary Theory of Electric and Magnetic Fields. John Wiley. 2004.
21. A. SOMMERFELD
Electrodynamics. Academic Press. 1964.
Electromagnetismo con Aplicaciones. McGraw-Hill. 2004
23. R.E. DUBROFF; S.V. MARSHALL; G.G. SKITEK
Electromagnetismo: Conceptos y Aplicaciones. Pearson. 2004.
24. F.D. OTÍN; D.A. GARCÍA; J.R. MARTOS
Campos Electromagnéticos. Ed. Alfaomega. 2000
25. D.K. CHENG
Field and Wave Electromagnetics. Addison Wesley. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario